miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


V+J

Deseando que sus corazones ya tengan preparada la cunita para recibir a nuestro Niñito Dios, les acompañamos con nuestras oraciones en estas lindas Fiestas Navideñas

miércoles, 7 de octubre de 2009

Reliquias de Santa Margarita María


“A pesar de toda oposición, este Divino Corazón eventualmente triunfará. Dichosos los que han sido instrumentos para establecer su Reinado”.
“Santa Margarita María de Alacoque”


domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Que son las Reliquias? - Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque


¿Qué son las Reliquias Sagradas?
Las reliquias son restos (en latín: reliquiae = restos) del cuerpo de santos o beatos. En sentido amplio se incluyen también objetos que los santos o beatos han utilizado durante su vida o también objetos que han tocado las reliquias.
Origen bíblico de las Reliquias
*En el Antiguo Testamento
A Moisés Dios le promete que con su vara hará cosas asombrosas (Exodo 4,17), como sucedió ante los ojos del faraón Ramsés 11 (Exodo 7,9-12), con las plagas de Egipto (Exodo capitulos 7-8), cuando abrió en dos el mar Rojo (Exodo 14,16), cuando hizo brotar agua de las rocas en el desierto del Sinal (Exodo 17,5-6), y en la guerra contra los amalecitas (Exodo 17,9); Dios hace retoiñar milagrosamente el bastón de Aarón, para que lo colocaran dentro del arca sagrada que se hallaba en el Santlsimo. (Números 17,16-26).
Los restos mortales de José fueron llevados desde Egipto hasta Siquem, para que fueran sepultados en la Tierra Prometida. (Gen. 50, 25; Ex. 13, 19; Josué 24,32; Hebreos 11, 22).
" ... llevó consigo también los huesos de José, conforme éste habla hecho prometer con juramento a los hijos de Israel" Los huesos se llevaron solemnemente, en procesión. (Ex 13, 19).
Dios manifestó la aceptación de esta veneración de las reliquias de sus santos con verdaderos milagros. Se nos cuenta, por ejemplo en el Segundo Libro de los Reyes:
"Murió Elíseo y lo enterraron. Bandas de moabitas incursionaban cada año en el pais, y sucedió que unas personas que llevaban a enterrar a un difunto, divisaron a una de esas bandas. Depositaron entonces al muerto en la tumba de Eliseo y se pusieron a salvo. Cuando el hombre tocó los huesos de Eliseo, revivió e inmediatamente se puso de pie. "(2 Re 13, 20-21).
*En el Nuevo Testamento
También en el Nuevo Testamento comprobamos cómo una mujer expresa su fe y obtiene la curación tocando la túnica del Señor. Jesús le dice que su fe (al tocar la túnica) es la que la ha salvado:
"Mientras iba de camino, una mujer que desde hacia doce años padecfa hemorragias, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto pues ella pensaba: "Con sólo tocar su manto, me salvaré." Jesús se volvió y, al verla, le dijo: "Animo, hija; tu fe te ha salvado." Y desde aquel momento, la mujer quedó sana. " (Mt 9, 20-22)
En el mismo sentido vemos que los objetos tocados por Pablo obraban curaciones milagrosas:
"Dios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo, hasta tal punto que imponran a los enfermos panuelos o ropas que él habla usado, y desaparecían de ellos las enfermedades y sallan los espfritus malos." (Hch 19, 11-12).
CONSECUENCIA: Dios al autorizar con milagros las prendas usadas por San Pablo que los fieles empleaban con un fin religioso curativo, está declarando que tal práctica le es agradable. Habrá que hacerlo rectamente y sin viso alguno de superstición; pero la práctica es santa, si es que damos crédito a la Biblia.
No solo reliquias sino que hasta la sombra de Pedro curaba a los enfermos: "hasta tal punto que incluso sacaban los enfermos a las plazas y los colocaban en lechos y camillas, para que, al pasar Pedro, siquiera su sombra cubriese a alguno
de ellos." Hechos 5,15. Dos versrculos después vemos que los Fariseos, llenos de envidia ante los milagros, se opusieron a estas prácticas.

La veneración de las reliquias en los primeros siglos de la Iglesia
La Carta de los fieles de la Iglesia de Esmirna, ano 156 d.C. es representativa de la veneración a los mártires: "Tomamos los huesos, que son mas valiosos que piedras preciosas y mas finos que oro refinado, y los pusimos en un lugar apropiado, donde el Senor nos permitirá reunirnos".
También las prácticas muy antiguas de la Iglesia : veneración de los sepulcros de San Pedro y San Pablo [Eusebio Historia Eclesiásticas 11, 25 Padres Griegos­Migne 20, 208s], Y habra la piadosa reserva de las reliquias de los mártires.

El fundamento de la Doctrina sobre las reliquias:

Concilio de Letrán:

A comienzos del siglo XIII en el IV Concilio de Letrán, se prohibirá la veneración de reliquias sin "certificado de autenticidad"; así el comercio de reliquias, que habla ido en auge en los últimos siglos (en el siglo IX habla surgido una asociación consagrada a la venta y regulación de reliquias), irá disminuyendo.
En este concilio se acuerda:
"Cap. 62. De las reliquias de los Santos. Como quiera que frecuentemente se ha censurado la religión cristiana por el hecho de que algunos exponen a la venta las reliquias de los Santos y las muestran a cada paso, para que en adelante no se la censure, estatuimos por el presente decreto que las antiguas reliquias en modo alguno se muestren fuera de su cápsula ni se expongan a la venta. En. cuanto a las nuevamente encontradas, nadie ose venerarlas públicamente, si no hubieren sido antes aprobadas por autoridad del Romano Pontífice ... "

Concilio de Trento
Fundamental es la enseñanza del Concilio Tridentino: "También I.os cuerpos de los santos mártires y de los demás que vivían con Cristo, que fueron miembros vivos de Cristo y santuario del Espfritu Santo, que serán" resucitados en algún momento para vida eterna y glorificados, deben ser venerados por los fieles ... Se rechaza, por tanto, cuando algunos opinan que no se debe prestar reverencia a las reliquias de loa santos y que no sirve para nada que sean veneradas por los fieles como otros recuerdos. Estas opiniones han sido condenadas por la Iglesia y la Iglesia las condena ahora de nuevo" (Denzinger 985; comparar 998).
El culto de las reliquias es, como la Iglesia siempre subraya, un culto relativo, es decir, la veneración manifestada a las reliquias está en relación con la persona del mártir y de los santos que son venerables de por si (Dz 302,337,985). La "ultima ratio" del culto de las reliquias es siempre la "excelencia divina que resplandece en todos estos diversos elementos".

Clasificación de las Reliquias
Las reliquias puede ser de tres grados:
1er grado: un fragmento del cuerpo, vgr: las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de Santa Margarita María Alacoque.
2do grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.), también objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.
3er grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.


Errores que se deben de evitar en relación a las reliquias
1- Creer que las reliquias tienen poder por si mismas. Esto serfa fetichismo y superstición. No son talismanes ni artlculos mágicos. Nuestra atención al venerarlas está en el santo.
2- Exagerar la importancia de las reliquias en la Iglesia. Las reliquias pueden ser una ayuda a la fe pero no son parte central de ella.
3- Despreciarlas o dudar que Dios pueda utilizar sus instrumentos escogidos para hacer milagros según sus designios. ¿Acaso necesitaba Dios darle una vara a Moisés para hacer milagros? No. Dios no tiene necesidad ni de la vara ni de Moisés, pero Dios ha querido valerse de ambos.
4- Comerciar con reliquias, falsificarlas, explotar a los ingenuos. Sin duda se han cometido excesos de este tipo. San Agustln (+430) denunció a impostores vestidos como monjes que vendfan reliquias falsas. El Papa San Gregorio (+604) prohibió la venta de reliquias y la profanación de tumbas en las catacumbas. A pesar de ello se cometieron muchos abusos por lo que los Protestantes rechazaron las reliquias en general. El Concilio de Trento (1563) defendió la invocación a los santos, la veneración de las reliquias y las tumbas de los santos.


"Esperando la Resurrección reposan en esta caja los huesos de Santa Margarita María"
Este texto, que se puede leer al pie de su imagen yacente en la capilla de las apariciones del monasterio de la Visitación de Paray-Ie-Monial, nos indica una de las dimensiones esenciales de la veneración de las reliquias de los santos desde los orígenes de la Iglesia, que es la fe en la resurrección de nuestros cuerpos.
Los cristianos precisamos de signos concretos para expresar nuestra fe, y mediante esta veneración del cuerpo de los santos nos afirmamos también en nuestra creencia en la resurrección de la carne. Esta fe nos dice que, al fin de los tiempos y tras la segunda Venida de Jesús, nuestros cuerpos glorificados se unirán a nuestra alma para que podamos gozar eternamente de Dios en cielo en toda nuestra persona, con nuestra alma inmortal y con nuestro propio cuerpo, como se hallan ya allí Jesús, su Santisima Madre, y algunos santos resucitado s con Cristo, entre ellos, según piadosa creencia, también San José.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Noticias sobre la Visita de las Reliquias de Santa Margarita María de Alacoque al Perú



Las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque, conocida como la apóstol del Sagrado Corazón de Jesús, llegaron al Perú el miércoles 29 de Julio a Perú, su Misión: Renovar la devoción de los fieles al Sagrado Corazón de Jesús y hacer conocer la vida de esta Santa y se quedaron hasta el día 16 de octubre , las reliquias recorrieron varias parroquias y monasterios de Lima y Chosica.
La urna contenía bajo un terciopelo rojo:



2 costillas flotantes de la caja torácica
2 clavículas
En un tubo:
un pequeño trozo de cerebro ,
y una rosa de oro;
regalo del Papa juan Pablo II en 1986 en su visita al Monasterio de Paray Lemonial (Francia, donde ocurrieron las revelaciones)






Noticias del mes de Octubre

Cusco
La Unión Lumen Dei anuncia con mucho gozo la visita a Cusco de las Reliquias de Santa Margarita María de Alacoque del 03 al 06 de octubre próximo, reliquias que están recorriendo diversas diócesis de nuestro país desde su llegada al Perú el pasado 29 de julio.
Santa Margarita María de Alacoque fue la discípula predilecta del Sagrado Corazón de Jesús, cuya santidad parte precisamente de las revelaciones y promesas que el mismo Corazón de Jesús le hizo. Fue canonizada por Benedicto XV el 13 de mayo de 1920 y desde entonces se la venera por el don de su Corazón, que se ofrece sin límite alguno a todos los corazones humanos.
Sus reliquias han recorrido ya las diócesis de Lima, Callao, Piura, Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Cajamarca, quedando pendiente Huancayo, Arequipa, Ayacucho, Moyobamba y Cusco. La Misa central en nuestra ciudad será el domingo 4 de octubre en la Basílica Catedral a las 9.00 de la mañana.

Sábado 3 de octubre:
08:55 a.m. Llegada de las reliquias al aeropuerto
10:00 a.m. Traslado a la Calle San Andrés 321.
11:30 a.m. Veneración de la Reliquias en la Calle San Andrés 321.
2:40 p.m. Visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

DOMINGO 4 DE OCTUBRE:
9:00 a.m. Santa Misa en la Catedral con Mons. Israel Condorhuamán Estrada.
11:30 a.m. Santa Misa En la Iglesia de la Compañía De Jesús
6:00 p.m. Santa Misa En El Convento De Santa Clara.

Lunes 5 De Octubre:
7:00 a.m. Santa Misa en la Calle San Andrés 321
10:00 p.m. Visita a la Casa De Los Siervos De Los Pobres
6:00 p.m. Santa Misa En La Parroquia San Martín De Porres, con Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez (Prolongación Avenida Grau Nº 30 Huancaro - Santiago)

Lunes 6 De Octubre:
11:30 a.m. Visita Al Seminario San Antonio Abad Del Cusco
12:00 M Santa Misa En La Parroquia San Antonio Abad
02:30 p.m. Traslado Al Aeropuerto. Despedida.

¡Están Cordialmente Invitados!


Noticias del mes de Setiembre
Huancayo

HUANCAYO Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, llegarán a Huancayo para la veneración de los fieles en la iglesia Sagrado Corazón de El Tambo, así lo informó el Arzobispado de Huancayo.Las reliquias de la santa que proceden de Francia, vienen recorriendo las principales ciudades del Perú y llegará a nuestra ciudad el viernes 18 de septiembre a las 17:30 horas, instalándose en dicha iglesia y se quedará ahí por tres días.El padre Piero Jesús es el que traerá las reliquias de la Santa, entre las que se encuentran una parte de su corazón

(Fuente: Correo Huancayo) Nota: La urna consta de dos costillas flotantes, clavícula y un pedacito de cerebro incorrupto)

Arequipa
RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE VISITAN AREQUIPA* Permanecerán en esa jurisdicción del 25 al 27 de setiembreLa Arquidiócesis de Arequipa, se prepara para recibir con alegría la llegada a esa jurisdicción de las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, conocida como la Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús, que viene recorriendo las diversas localidades del Perú.La visita de las reliquias está programada del 25 al 27 de setiembre. A su llegada a la Ciudad Blanca, se celebrará una Misa de Acogida, a las 7:00 de la noche, en la Basílica Catedral, que será presidida por Monseñor Javier Del Río Alva, Arzobispo de Arequipa. Las reliquias permanecerán en exhibición para ser veneradas por los fieles hasta el domingo 27. Ese día, a las 4:00 de la tarde, el Padre Javier Cárdenas Velarde, Vicario Episcopal, celebrará una Misa de despedida.Durante el tiempo que las reliquias permanezcan en Arequipa, serán visitadas por los miembros de diferentes congregaciones religiosas, parroquias, movimientos y colegios, quienes participaran en diferentes actos litúrgicos. Las reliquias permanecerán en nuestro país hasta el 16 de octubre.
(Fuente: Oficina de Prensa Conferencia Episcopal Peruana)


Noticias del mes de Agosto
Huaycan 1 de Agosto

Con una concurrida celebración Eucarística presidida por el Monseñor Norberto Strotmann Hope, fueron recibidas en la Diócesis de Chosica las esperadas Reliquias de Santa Margarita Alacoque; "Apóstol del Corazón de Jesús" .
No solo concurrieron los fieles de la Diócesis; sino también muchas de las congregaciones religiosas que tienen sus casa de comunidad dentro de la diócesis. Al final de la celebración se relizó la consagración de todos los asistentes al Corazón de jesús


Lima 2 de Agosto
“Que el Corazón de Jesús reine en nuestra vida y en nuestro país”
Con una celebración Eucarística presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani fueron recibidas el domingo 2 de agosto en la Basílica Catedral de Lima las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, promotora de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

El Arzobispo de Lima señaló que la presencia de las reliquias de la llamada “Apóstol del Corazón de Jesús” nos lleve en esta Gran Misión de Lima a ese entronizar el Sagrado Corazón de Jesús en todos los hogares.


“Que ocasión tan buena para que cada uno, cada parroquia, hospital, colegio y hogar entronice esa imagen del Corazón de Jesús, que no es idolatría sino es mirarlo y hacer que brote en nuestro corazón un deseo de conversión, de amarlo más y de espera”, expresó el Cardenal Cipriani.
Animó a toda la Arquidiócesis de Lima a esta devoción del Sagrado Corazón como agradecimiento a la presencia de estas reliquias; y, como recuerdo del mensaje de misericordia, caridad y amor de Santa Margarita María Alacoque.
“Difundamos esta devoción porque no son tonterías del pasado, ni costumbres espiritualistas, sino un desafío al engreimiento y cinismo de la época actual; para que el Corazón de Jesús reine en nuestra vida, en nuestro trabajo y en nuestro país”, concluyó el Pastor de Lima.



Concelebraron con el Cardenal Juan Luis Cipriani; el Padre Edouard Marot, Rector de los Santuarios de Paray-le-Monial (Francia) y el Padre Piero Giacchetti, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Surco.Cabe mencionar que las reliquias de Santa Margarita María Alacoque recorrerán durante dos meses distintas parroquias y monasterios de Lima y Chosica, con el propósito de renovar en los fieles la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.


Piura 6 de Agosto

Reliquias de Santa Margarita María Alacoque llegan a Piura
Este sábado 15 de agosto
06 de agosto (Oficina de prensa).-
Las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque, conocida como la apóstol del Sagrado Corazón de Jesús, llegan a Piura el próximo sábado 15, con la intención de renovar la devoción de los fieles por el Sagrado Corazón de Jesús.
Las reliquias llegarán en una Urna. "Bajo un terciopelo rojo y tisú dorado se encuentran las reliquias de primer grado, de los huesos de Santa Margarita María de Alacoque, que consisten en dos costillas flotantes de la caja toráxica, dos clavículas y en un tubo un pedacito de su cerebro que se conserva incorrupto, acompañadas de la Rosa de Oro, como una altísima distinción, que le regaló el Papa Juan Pablo II, siervo de Dios, en octubre de 1986”, informaron las madres del Monasterio de la Orden de la Visitación de Santa María (Lima).
La Santa Misa Solemne de Recibimiento de las reliquias estará presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, el domingo 16 del presente, a las 8:30 a.m., en la Parroquia San Miguel Arcángel - Basílica Catedral de Piura.
Estas reliquias estarán expuestas a la veneración de todos los fieles en la Basílica Catedral de nuestra ciudad hasta el lunes 17 de agosto.
Las Reliquias están peregrinando hace varios años por todo el mundo a fin de revivir y hacer presente el Mensaje del Divino Corazón de Jesús, pidiendo Amor y Reparación en correspondencia a su Amor infinito. Proceden de la Basílica de las apariciones en Paray le Monial (Francia) donde son constantemente visitadas por los peregrinos de todo el mundo, entre ellos Juan Pablo II en 1986.
Santa Margarita María de Alacoque nació el año 1647 en la diócesis de Autun (Francia). Entró a formar parte de las monjas de la Visitación de Paray-le-Monial, donde llevó una vida de constante perfección espiritual y tuvo una serie de revelaciones, referentes sobre todo a la devoción al Corazón de Jesús, cuyo culto se esforzó desde entonces por introducir en la Iglesia. Murió el día 17 de octubre del año 1690.
Canonizada en 1920 por el Santo Padre Benedicto XV. Es la patrona de los que piadosamente alaben y den gloria al Sagrado Corazón de Jesús.

Chiclayo 28 de Agosto

LAMBAYEQUE CHICLAYO. Desde ayer se expone en la iglesia Santa María Catedral las conocidas reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, las mismas que peregrinan por todo el mundo con el propósito de revivir y hacer presente el mensaje divino del Corazón de Jesús.Según portavoces del Obispado de Chiclayo, la hermosa urna confeccionada con terciopelo rojo y tisú dorado contiene adentro como reliquias los huesos de la santa, como son dos de sus costillas flotantes de la caja toráxica, dos clavículas y en un tubo, un pedacito de su cerebro que se conserva incorrupto.Los restos son expuestos para su veneración de la feligresía chiclayana desde ayer al medio día. Posteriormente a las 4:00 de la tarde el Obispo Jesús Moliné celebró una misa en su honor.MÁS VISITAS. Hoy, por la mañana será recibida por la Comunidad de Carmelitas del Monasterio Sagrado Corazón de Jesús de Pimentel; luego a las 11:00 será llevada al Monasterio Nuestra Señora de la Paz y San José de las Madres Carmelitas. Por la tarde, a las 3:00 llegará a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Barsallo (J. L. Ortiz), y a las 8:30 de la noche pernoctará en la casa de las Hermanas de Pro Ecclesia Sancta de la urbanización La Florida. Mañana, las reliquias serán conducidas a la parroquia San Pedro de Monsefú.

Callao 31 de Agosto

LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE RECORRIÓ PARROQUIAS DEL CALLAO. Tal como se había anunciado, las Reliquias de Santa Margarita María Alacoque, conocida como la Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús, en su visita a nuestra Diócesis, recorrió las parroquias del Callao desde el 30 de agosto hasta el 1 de setiembre.El primer día de su visita a esta tierra chalaca, las reliquias de la santa francesa visitó la Parroquia “Virgen de la Macarena”, luego en el transcurso de la mañana visitó la Parroquia San Pedro Nolasco, en Ventanilla, donde asistieron cientos de fieles. Asimismo, en dicha parroquia, la Santa Misa fue presidida por el Monseñor Miguel Irizar, Obispo del Callao y sacerdotes del Decanato IV.
Dentro de su itinerario, las reliquias de la santa recorrieron las parroquias: “María Madre de Dios”, “Cristo Liberador”, Santuario de la “Virgen del Carmen”, “Matriz Catedral”, “Santa Rosa”, “San José” y finalmente la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en el distrito de La Punta.Luego de su paso por nuestra Diócesis, las reliquias continuarán su recorrido por distintas parroquias y monasterios de Lima y otras circunscripciones eclesiásticas.